Reto literario: Un mes de ciencia ficción

Estándar

Para el post 1

Hace 150 años, Jules Verne publicó una obra que llevó a toda una generación a acariciar la posibilidad de viajar a otros mundos, explorar lo desconocido, y sobre todo a degustar un fragmento de genialidad a partir de cálculos cuya precisión aritmética aún es un misterio para sus biógrafos. Su título: De la Tierra a la luna.

 

Junto a Herbert George Wells, Verne es uno de los padres del género de ciencia ficción cuyo legado ha sido la inspiración de escritores que no dejan de inquietarnos con presagios distópicos que para muchos podrían resultar descabellados, no olvidemos que el mismo Jules fue víctima de la censura, cuando se le impidió publicar en el ocaso de su existencia la polémica París en el siglo veinte.

 

Más allá de sus elementos narrativos, la ciencia ficción es un viaje a través de la imaginación. Cada premisa representa  una hipótesis acerca de lo que nos identifica como especie y a la vez nos plantea una reflexión profunda sobre nuestro instinto de supervivencia y sentido de autodestrucción, no en vano se han considerado a varios escritores del género como auténticos profetas de las actuales tecnologías.

 

Como amante de las historias relacionadas a cyborgs, robots, extraterrestres y  por supuesto viajes en el tiempo, me he propuesto leer a lo largo del mes de agosto 4 libros de este género y además compartir con ustedes links de interés y anécdotas al respecto. Mi objetivo es animar (a quien desee unirse a este reto) a leer un libro de aproximadamente 300 a 400 páginas cada semana. Tal vez algunos de ustedes consideren que un libro por semana puede ser una meta difícil de cumplir, pero si nos damos el gusto de leer una hora diaria durante 7 días, descubriremos que es bastante factible. Si nos ponemos a pensar, muchos de nosotros tenemos al menos un momento cada día para hacerlo. Puede ser durante el trayecto hacia nuestro trabajo o mientras esperamos en la fila de un banco, por muchas ocupaciones que tengamos, siempre encontraremos un momento para leer. Los libros seleccionados son los siguientes:

Guía del autoestipista galáctico del escritor Douglas Adams.

La mano izquierda de la oscuridad de la escritora: Ursula K. Leguin.

El juego de Ender (libro I) del escritor Orson Scott Card

Neuromante del autor William Gibson 

 

Si en estos días alguien se encuentra leyendo algún libro de ciencia ficción, le invito a que comparta sus opiniones o frases que más le guste de sus lecturas por Twitter con el hashtag #agostodeSciFi

 

De igual forma, les invito al Hangout que realizaremos el sábado 29 de agosto, a partir de las 17H00, donde platicaremos sobre libros, cómics, películas y demás curiosidades de este maravilloso género. En el conversatorio participaremos:

 

Ivan Lasso @ivanlasso escritor de cómics y propietario del blog Proyecto Autodidacta. Finalista del concurso Premios 20 blogs 2015.

Tania Burgos @tanuyeiro Coordinadora del grupo de voluntarios de Wikimedia Ecuador. Escribe para el blog Guayageek y  es una amante empedernida de la literatura.

Diana Zapata @madamemina: Quien escribe estas líneas. Actualmente soy voluntaria en proyectos de libre conocimiento e imparto talleres de animación a la lectura dirigido a niños de 6 a 14 años de edad.

 

 Nunca es tarde para comenzar a leer algo diferente a lo usual, más aún en estos días de verano, así que prepara una taza de café bien cargado, busca un sillón cómodo donde sentarte y sumérgete en los mundos de estos escritores. Que no te admire que al concluir cada libro sientas de repente deseos inocultables de ser parte de una aventura intergaláctica al puro estilo de Michael Ardan. 

 

 Para calentar motores, les dejo esta lista de uno de mis programas favoritos: Profetas de la ciencia ficción. ¡A leer! 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s