Entre novelas históricas y cómics: Un mes de mitología nórdica

Estándar

Odin2

 

Hace unas semanas, les comenté en este post, que me encontraba recopilando libros relacionados a la mitología nórdica, así como música para acompañar estas lecturas. Pues bien, al investigar un poco en internet encontré este post del blog The Valkyries Vigil, de la historiadora española Laia San José (@TheValkyriesVig ), cuya lectura sugiero a quienes gustan de la historia medieval. En el mismo recomienda los libros: Mitología Nórdica de Heinrich Niedner y Textos mitológicos de las Eddas de Snorri Sturluson. Además de estos libros, encontré en la web, los cómics de El poderoso Thor (Relatos de Asgard) y la saga histórica: Sajones, Vikingos y Normandos de Bernard Cornwell.

 

¿Por qué decidí leer sobre mitología nórdica? porque deseaba escoger lecturas que a mi criterio representaran una especie de introducción al universo de El señor de los anillos de J.R. R. Tolkien y a  la vez comprender mejor el contexto de las famosas Edda. El resultado ha sido bastante satisfactorio porque hallé algo más de lo esperado, no solo conocimiento histórico, sino también un aprendizaje espiritual asombroso, y es que para todo aquel que ame leer y desee escribir literatura fantástica, como es mi caso, estos libros son perfectos, porque nos sumergen de una forma comprensible a los orígenes de las deidades nórdicas y sus reinos, además son obras de enorme valor literario, con una prosa y narrativa exquisita. A continuación les doy una pequeña apreciación personal sobre cada una de estos textos, desde mi experiencia lectora: 

 

Mitología Nórdica de Heinrich Niedner

 

Mitología nórdica

Este libro es muy útil para quien no se encuentra tan familiarizado con los orígenes de la religión pagana y los dioses nórdicos. Es una especie de introducción a su historia y  anécdotas, así como un análisis sobre la simbología de sus tradiciones. Algo que me gustó mucho de esta obra es la descripción que el autor hace de cada dios y el resto de criaturas de Asgard citando siempre las Eddas, además realiza analogías con deidades de otras mitologías. Con una narrativa sencilla y rica en referencias es una lectura deleitable, que te dejará con bases sólidas sobre las divinidades del norte de Europa, su nacimiento, auge, decadencia y te facilitará la lectura de casi cualquier novela que leas al respecto.

 

Textos mitológicos de los Edda de Snorri Sturluson

 

Las Eddas

Sturluson fue un historiador y escritor islandés, autor de las Eddas prosaicas. Las Eddas son recopilaciones de historias y poemas  paganos sobre la mitología nórdica y sus héroes. Se cree que la palabra Edda, es una referencia a Oddi, una población ubicada al sur de Islandia donde vivió el autor. Las Eddas son consideradas hasta la actualidad, como uno de los documentos medulares de la antigua mitología nórdica y son la referencia más importante sobre la era pagana.

 

Sajones, Vikingos y Normandos de Bernard Cornwell

 

El último reino

Navegando en internet encontré a este reconocido autor de novelas históricas. Tras leer varias reseñas sobre su obra, compré esta saga en digital y admito que me atrapó desde la primera página.

 

Considerada como una de las mejores sagas sobre Vikingos por su fidelidad histórica, cada volúmen nos sumerge  de lleno en los últimos años del paganismo en el reino de Northumbia (hoy Noreste de Inglaterra), la invasión de lo  daneses y la imposición del cristianismo. Sus personajes tan complejos como heroicos se enfrentan en encarnizadas batallas, soberbiamente narradas por el escritor, quien sabe como plasmar el sentir expansionista e ideológico de sus protagonistas en las más de 400 páginas que contienen los libros. Esta saga se compone en total de ocho novelas, la última se publicó a inicios de este año y la cadena BBC  America está por estrenar su serie. Este es el teaser: 

 

El poderoso Thor: Relatos de Asgard, de Stan Lee

 

Relatos desde Asgard

Mis lecturas de cada mes siempre incluyen un cómic, cualquiera sea el género que escoja. A buena hora existen cómics prácticamente sobre cualquier tema y obviamente, la mitología nórdica no puede ser una excepción. El genial Stan Lee junto a Jack Kirby y Larry Lieber crearon en la época de los 60’s su propia visión sobre los dioses nórdicos y reinventaron un personaje que llegó a ser de gran relevancia para el universo Marvel: Thor, el Dios del trueno. Los relatos de Asgard abordan el origen de los 9 reinos de Yggdrasil, desde el primer gigante Ymir, a quien se enfrenta Odín, el más grande de todos los dioses, así como la infancia y juventud de Thor, Loki y demás personajes mitológicos de este mundo mágico. Hay episodios bastante divertidos en algunos de los cómics y si ciertamente no guardan relación al 100% con las Eddas de Sturluson, tiene referencias muy interesantes sobre estas y encontraremos además increíbles enemigos de Asgard. 

 

Las batallas vikingas representan una lucha que fue más allá de los muros de escudos y el deseo insaciable de conquistar nuevas tierras, era un verdadero combate contra la imposición abusiva y prepotente de una religión ajena a sus creencias, el ideal de perennizar su idiosincrasia a través de la espada y el derramamiento de sangre.

Si deseas estos libros en su versión digital déjame tu dirección de correo electrónico en la sección de comentarios.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s