La aventura de crear una biblioteca digital (parte III)

Estándar

Del papel a la pantalla 

 

wikisource

 

Llevo casi dos meses desarrollando este proyecto y me he encontrado con varias novedades durante el proceso. Como les comenté en un inicio, el objetivo principal de la propuesta es  digitalizar obras que reposan en la biblioteca y el archivo histórico de la Casa de la Cultura, Núcleo EL Oro, a fin de subirlas a Wikisource para su libre acceso. A la fecha actual ya se encuentran digitalizados el 70% de los textos y ya nos encontramos subiendo a la plataforma las primeras obras. Algunas han sido transcritas manualmente y otras escaneadas por el personal de esta institución. Con respecto a esta fase del proceso no hubo ninguna dificultad, un libro de 300 hojas puede ser transcrito por una persona en un lapso aproximado de 1 semana, trabajando durante 6 horas diarias.

 

 IMG_8301

Lo interesante fue encontrar la forma de subirlos a Wikisource; en primer lugar me di cuenta de una realidad que de seguro enfrentan otras provincias: Muchos libros que reposan en las bibliotecas públicas de ciudades pequeñas, no se encuentran registrados en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual ni tampoco poseen ISBN (International standard book number), en parte esto se debe a que en la ciudad donde vivo, no existe una oficina de esta  institución pública  y el lugar más cercano para registrar una obra, se encuentra a 3 horas de aquí.

 

Por lo general en los departamentos de archivo histórico de las instituciones existe una valiosa y voluminosa cantidad de textos y monografías de escritores, que previamente han donado un porcentaje de su obra para ser reproducida bajo cualquier formato, con fines académicos y culturales, mediante convenios o contratos, sin embargo ¿qué ocurre y qué podemos hacer cuando estas obras no han sido previamente liberadas por una institución para su difusión por internet?, encontré las siguientes soluciones al respecto:

 

La institución pública puede previamente publicar sus archivos, a través de su página web o cuenta en Flickr (en el caso de imágenes) bajo la licencia Creative Commons,  yo recomiendo la N. 3.0, siguiendo este procedimiento , así al momento de subirlas a Wikisource, Wikilibrary o cualquier otro proyecto similar, no tendremos restricción alguna para hacerlo. Recordemos citar además lo dispuesto en nuestra Constitución y la  Ley orgánica de transparencia y acceso a la información pública, con lo referente al derecho de acceder a archivos y documentos con fines culturales y de conocimiento. Si ciertamente, subir textos a cualquier repositorio digital es sencillo, es importante instar a las instituciones públicas a liberar sus archivos históricos, ya que a la final su libre acceso está garantizado por las leyes locales e internacionales. Si escogen utilizar otro tipo de licencias, pueden encontrarlas en este enlace. En caso de que ustedes sean los titulares de una obra y desean dedicarla al dominio público, pueden revisar las herramientas que Creative Commons ofrece al respecto aquí

 

Ahora, al momento de subir un documento en PDF que no es de nuestra autoría a Wikisource o si su titular es una institución pública, debemos solicitar a Wikimedia Commons un permiso especial bajo la concesión de una licencia libre y demostrar la autorización que tiene la institución por parte del autor para publicarla; recordemos que la falta de ISBN, en un libro, no impide que pueda ser publicado de forma libre. Para obtener este permiso, debemos seguir el procedimiento que nos indica este link.

 

En mi caso, opté por crear una página de cada texto y así tener mayor libertad para editarlos, me dirigí a la página de Wikisource, puse el título del texto que iba a crear en su buscador, di click en la opción resaltada con rojo puedes crearlo, hice copy paste del texto digitalizado y listo. Es importante señalar su sub categoría, para que sea visible en la categoría del país correspondiente y escribir las referencias, así como el lugar donde reposan actualmente los textos originales.

 

Todavía me encuentro en proceso de depuración de ciertos contenidos, pero poco a poco  tenemos los primeros textos en la plataforma de Wikisource, si desean echar un vistazo, pueden hacerlo en este enlace.

 

Además de subir libros, el proyecto incluye la edición de artículos biográficos en Wikipedia, sobre los escritores más representativos de la provincia de El Oro. Hasta el momento tenemos 16 biografías editadas. Pueden revisarlas dentro de la categoría: Escritores de El Oro aquí. Como lo mencioné en la primera parte de este post, otro de mis objetivos es incluir a la comunidad para la redacción de más biografías, con el fin de promover la investigación y lograr que tanto docentes como alumnos  puedan acceder a información sobre la provincia, que hasta hace poco  era inexistente en Internet y también sean también generadores de contenidos. Próximamente realizaremos el primer editatón histórico en la ciudad de Machala, cuyos detalles compartiré con ustedes.

 

En el próximo post, les hablaré sobre la experiencia de capacitar en el uso de Wikipedia, Wikisource y Wikimedia Commons para el aula y algunos puntos que es importante conocer sobre su normativa de edición, ¡Ya falta poco para completar la biblioteca digital!.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s