Ilustradores y libros: Las imágenes sí se leen

Estándar

gustave-dore-the-raven-p01-ilustracic3b3n-01

Hace unos días, leía un artículo de pedagogía, en el que se mencionaba que los lectores adultos o los verdaderos lectores no  leen libros ilustrados y  que lo dibujos son más adecuados para niños hasta cierta edad porque caso contrario anulan su imaginación; tal afirmación me desconcertó un poco, ya que me parece absurdo concebir la idea de que solo quien lee libros voluminosos y sin imágenes, es capaz de desarrollar mejor su imaginación. En lo personal considero que la repercusión conceptual de una imagen puede ser tan poderosa y enriquecedora como la de la palabra, ya sea para un niño o un adulto. 

 

Grandes escritores a lo largo de la historia, han utilizado la ilustración para complementar su narrativa, Miguel Unamuno manifestó en uno de sus libros: ” Lo que llevamos metido más dentro del alma, son aquellos grabados en cuya contemplación aprendimos a ver aquellas viejas ilustraciones”,  yo comparto su opinión, los libros ilustrados no son únicamente destinados para niños, a los adultos nos gusta apreciar la estética de las imágenes más allá de su concepción como recurso didáctico; las ilustraciones nos sumergen en la mente del dibujante y en su forma de mirar el mundo, tenemos como ejemplo los cómics,  ¿Concebimos acaso la extraordinaria  From hell, sin esa atmósfera lúgubre recreada magistralmente por Eddie Campbell?, definitivamente no.

 

Investigando un poco, encontré a estos 5 ilustradores cuyo trabajo refleja la trascendencia de la simbiosis letra-imágenes y su interpretación gráfica sobre las historias que nos regalaron a través de sus trazos: 

 

 John Tenniel y sus ilustraciones de Las aventuras de  Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas

 Tenniel ha sido uno de los dibujantes más prolijos de Inglaterra. Autodidacta y dueño de una memoria prodigiosa, fue un espectador curioso de la política de la época victoriana a la que retrató a través de innumerables viñetas; entre su obras más destacadas tenemos las famosas Fábulas de Esopo y cientos de caricaturas humorísticas. El libro Las aventuras de Alicia en el país de la maravillas, es un ejemplo de que las diferencias conceptuales entre escritor e ilustrador, no siempre se traducen en disonancia, la  concepción de ambos sobre las ilustraciones de la obra eran opuestas, de hecho el mismo Carroll no acabó de convencerse de su resultado final, sin embargo es innegable que la primera edición del libro fue todo un éxito y que los dibujos encajaron perfectamente con el universo de sus personajes, hecho que posteriormente el escritor reconoció, por lo que solicitó a Tanniel que también dibujara las ilustraciones de sus otras dos obras. Pueden leerlas en formato digital aquí.

 

 Benjamin Lacombe: La sofisticación de la imaginación

Relatos Macabros- Benjamín Lacombe

Nacido en París, este prodigioso artista de 32 años, actualmente es considerado como uno de los referentes del mundo de la ilustración. Cerise Griotte, proyecto universitario del que además es autor, fue considerado por la revista Time como uno de los diez mejores libros juveniles en el 2007. Su estilo gótico y pictórico hacen de sus libros verdaderas obras de arte, inspirados en los trabajos de Tim Burton, Fritz Lang, Diane Arbus, pero en especial de Alfred Hitchcock, de quien imitó el gusto por incluir a su perro en sus dibujos, siendo esta su marca personal. La amplia obra de Lacombe comprende cómics, libros propios e ilustraciones de libros de otros escritores, entre los más destacados tenemos: Genealogía de una bruja  (autor e ilustrador), La mecánica del corazón (ilustración) y Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe (Ilustrador). Si quieren apreciar su fascinante trabajo, pueden hacerlo aquí

 

Ludwig Emil Grimm: El hermano de los más célebres focloristas alemanes

Ludwig Emil Grimm

 

Ludwig Emil Grimm

Son innumerables los ilustradores que han plasmado con su pincel las cruentas historias de los hermanos Grimm en sus diferentes versiones. Hoy en día sabemos que sus cuentos originales fueron bastante criticados y censurados en su época debido a la crudeza de sus personajes, por lo que fueron obligados en varias ocasiones a modificar ciertos elementos con el fin de hacerlos más digeribles para el público infantil. Tras negarse a publicar la primera edición de Cuentos para la infancia y el hogar con ilustraciones, alegando que su contenido no era para niños, en 1819 finalmente publicaron la segunda edición , increíblemente ilustrada por su hermano, el no menos talentoso Ludwig Grimm. Además de haber ilustrado las historias de sus hermanos mayores, fue pintor y grabador, siendo notable su aporte a instituciones de prestigio como la Academia de Artes de Kassel y fue uno de los más reconocidos exponentes del romanticismo alemán. Su estilo resaltaba la naturaleza y los paisajes de su ciudad natal, lo que se evidencia claramente en sus ilustraciones de cuentos como Hansel & Gretel y Blancanieves, todas en blanco y negro, lo que le dio ese toque aterrador que contenían los cuentos originales. Si quieren ver las ilustraciones de Ludwig Grimm, denle click aquí, si desean leer más cuentos de los hermanos Grimm puedes entrar a esta página.

 

 Gustave Doré: El genio de los universos fantásticos

Gustave Dore- Paradise-Lost Satan Profile

GustaveDore_She_was_astonished_to_see_how_her_grandmother_looked

Doré irradió una imaginación exquisita en cada uno sus grabados, cuyos contrastes de luz y sombra nos transportan hasta el día de hoy a infiernos y mundos oníricos alucinantes. Su diversa obra comprendió la ilustración literaria de escritores como Honoré de Balzac, Dante Alighieri, Edgar Allan Poe, Lord Byron y su osadía lo llevó incluso a  ilustrar la biblia, siendo todo un éxito artístico en 1865.  Su inconfundible estilo también quedó grabado en una de las ediciones de El Quijote de la Mancha y algunos cuentos de los hermanos Grimm, Charles Perrault  entre otros. En lo personal, El Quijote de la Mancha es uno de mis favoritos por ese toque melancólico pero a la vez jocoso que en ciertas escenas Doré supo retratar a la perfección, así como las ilustraciones de The Raven del escritor Edgar Allan Poe, que resaltan el conflicto emocional de su protagonista. Si desean descargar ambas obras (digitalizadas de los libros originales) pueden hacerlo aquí y aquí. La galería virtual de Doré está disponible en este enlace

 

Santiago Caruso: El ilustrador despiadado

Santiago Caruso

Santiago Caruso es uno de los ilustradores más sobresalientes de  Argentina y América latina, su estilo oscuro y onírico demuestran una clara inclinación por el terror, del que según dijo en una entrevista en el 2011, desde joven se sintió atraído por este género al que concibió como una forma de critica del mundo. Uno de sus personajes históricos predilectos, fue la condesa Bathory, a quien retrató extraordinariamente para la edición del 2009, de la obra escrita por la famosa poetisa Alejandra Pizarnik, publicada originalmente en 1965. Si desean su versión digital, no olviden dejar su  dirección de correo electrónico en la sección de comentarios. 


Existe un sinfín de ilustradores cuyo trabajo ha dado vida a miles de rostros,  paisajes y fragmentos memorables de nuestras lecturas. La ilustración estimula nuestra imaginación y nos  permite apreciar dos manifestaciones artísticas al mismo tiempo, realmente mágico ¿no?.

Fuentes:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s