Bandas sonoras y videojuegos: Ellas también componen (Parte II)

Estándar

Continuando con la reseña anterior, conozcamos a las últimas 5 compositoras de bandas sonoras de videojuegos de mi lista, (y algunas más): 

 

Nobuko Toda

 Como lo hemos apreciado a lo largo de este post, las compositoras japonesas tienen una participación importante en la producción de famosas bandas sonoras de videojuegos, Toda es una de ellas, quien además de compositora es directora de orquesta de música para cine, televisión, libros infantiles y videojuegos. Su disciplina y constancia la hizo merecedora de varios premios y becas en instituciones prestigiosas como el Berklee College en Boston. En el 2003 comenzó a trabajar como compositora para Konami y en el 2004 para Kojima productions, donde colaboró en la composición de las bandas sonoras para la saga de Metal Gear acid, solid: Portable ops, M.G 4: Guns of Patriots y M.G 25th anniversary music collection y participó además en las banda sonoras de PES 2011 y Boktai 2: Solar Boy Django, entre otras. Su estilo combina la electrónica con la orquestación lírica.

 Aquí uno de mis temas favoritos: Love theme

 Y acá de Metal Gear Solid portable ops: Gene, ¡hermoso!

 

Winifred Phillips

 Esta compositora norteamericana tiene una larga trayectoria musical, así como varias nominaciones y premios, tales como el Game Audio Network Guild. Entre sus bandas sonoras más notables tenemos: El de God of war, Speed racer, Little big planet, Assassin’s creed III: Liberation y colaboró en la producción musical de Borderlands. Phillips también es la autora del libro A composer’s guide to game music el cual recibió una gran acogida por parte de la crítica especializada y otros colegas.

 Aquí les dejo este tema genial: Victoria’s lab de little big planet 2

Y por supuesto, el de Assasin’s creed III: Liberation

 

Ayako Saso

 Saso al igual que algunas de las compositoras de esta lista, es una freak amante de los videojuegos; cuenta con una larga lista de colaboraciones y composiciones musicales. , como por ejemplo:  Street fighter Ex2, Rigde racer, Tetris: The absolute grand master y Bushido Blade; ha trabajado conjuntamente con el reconocido compositor Shinji Hosoe en varias bandas sonoras, de las cuales mi favorita es la de Folklore, por sus potentes notas en violín, flauta y piano, que le dan cierto toque gótico a la música, infaltable en la playlist de un amante de las bandas sonoras de videojuegos:

 

Noriko Matsueda

 Es una de las compositoras más respetadas de la industria de los videojuegos, gracias al particular estilo que ha impregnado en cada una de sus composiciones. Sus trabajos más destacados son en las bandas sonoras de The bouncer, final fantasy X-2, Front Mission, Racing lagoon y Chrono trigger. Les comparto una muestra de su talento en estos dos temas del soundtrak de Final fantasy X-2:

 

 Este álbum, llamado Chrono trigger-Chrono Symphonic, en el que también colaboró Matsueda, es realmente estupendo, como para escucharlo puesto unos audífonos con los ojos cerrados:

 

Coeur de pirate

La cantautora canadiense  Béatrice Martin, más conocida en el mundo artístico como  Coeur de pirate, compuso en este año, la banda sonora para el videojuego Child of light de la Compañía Ubisoft. Con mucho menos recorrido musical en este género a diferencia de las anteriores compositoras, decidí incluirla en esta lista porque para ser su primer trabajo musical para un videojuego, ha realizado una composición realmente fascinante y estoy segura de que nos dará mucho que escuchar a futuro.

Es aplaudible el reconocimiento que hace ésta y otras compañías al talento de las mujeres músicas, invitándolas a participar en la composición de las bandas sonoras de sus videojuegos, ¿los resultados?, escúchenlo ustedes mismos:

 Aquí el proceso de inspiración y composición de la épica banda sonora de Child of light, demasiado ingenio ¿verdad? (miren lo que incluye el pack del videojuego original al final del video).

 

Otras compositoras que también les recomiendo mucho escuchar:

Pinar Toprak y su maravilloso OST para Ninety-nine nights:

Elitsa Alexandrova y su OST para Assassin’s creed: Rouge

Michiko Naruke y su OST para Wild arms

 

Espero seguir sobre leyendo más mujeres componiendo, escribiendo guiones, programando, en fin, haciendo sueños realidad;  algo que todas tienen en común, es ese amor genuino por lo que hacen, además de disciplina y dedicación; a la final, es la mejor forma de ganar más y mejores espacios tanto en el mercado laboral como en la sociedad.

 

Fuentes:

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s