Bandas sonoras y videojuegos: Ellas también componen (Parte I)

Estándar

Sarah Schachner

Hoy en día es común que más mujeres debuten con éxito en el mundo de los videojuegos. Ya sea como guionistas, directoras creativas o productoras, han demostrado que esta industria ya no se encuentra únicamente liderada por hombres y según datos de la Revista Fortune y la International Game Developers Associations, muchas constan en la lista de las personas más influyentes del mundo gamer; nombres como Jade Raymond, ex directora de Ubisoft en Canadá y además una de las productoras de la famosa saga de Assassin´s Creed, Amy Henning, guionista y productora de Uncharted 3, Kirsten Duvall o la diseñadora Kim Switf,  han dejado huella en  la industria “gaming” gracias a sus valiosos aportes.

 

 En el caso de las bandas sonoras, también existen mujeres talentosas que han impregnado ese toque épico y elegante a estas historias; investigando un poco en internet, me encontré con 10 compositoras de videojuegos cuyo trabajo en lo personal me ha gustado mucho, vamos a conocer un poco sobre ellas:

 

Michiru Yamane

Esta famosa compositora nipona es la creadora de nada más y nada menos que las bandas sonoras de Castlevania, Suikoden, Sparkster en colaborción de Akira Yamaoka, entre otras, siendo Konami, su casa durante varios años; sus principales influencias musicales son: Yellow Magic Orchestra, Billy Joel y Burt Bacharch. Además de ser una extraordinaria compositora también juega, entre sus sagas favoritas se encuentran War of God, la serie Metal Gear, Tomb Rider y le gustan además los juegos de puzzle y el bingo.

Aquí una lista de videos de sus conciertos de Castlevania en vivo:

 Y aquí uno de mis temas favoritos: Gosthly teatrhe:

 

Jessica Curry

Esta compositora británica hizo, como ella mismo manifiesta en una entrevista, de la música su salvación; la vena gamer la lleva gracias a su familia y sus gustos se inclinan hacia el género épico, acompañado del piano y el violín, tal como se evidencia en las  bandas sonoras de los videojuegos experimentales Dear Esther y Amnesia: A machine for pigs. De carácter introvertido y amante de los vieojuegos antiguos, Curry está convencida de que el éxito de cualquier banda sonora de un videojugo, radica en que el compositor realmente los ame y en su caso siempre busca una conexión emocional con la experiencia, ya sea en la composición para una película, obra teatral, etc.

 

 Aquí el maravilloso soundtrack de videojuego de aventuras Dear Esther:

Y también el de Amnesia: A machine for pigs, igual muy recomendado:

 

 Sarah Schachner

Originaria de Boston, Shauchner comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años y el violín a los 7. Tras graduarse de Berklee, trabajó en proyectos de televisión hasta que en el año 2009 Brian Tyler le dió la oportunidad de trabajar en la banda sonora de Call of Duty: Modern Warfare 3, de ahí colaboró en los soundtracks de Need for speed, Far cry 3, Assassin’s creed IV: Black flag  y recientemente en Assassin’s creed Unity Vol. 2. Ha participado además en las bandas sonoras de películas como Iron man 3 y Expendables, en pocas palabras ¡Todo un prodigio musical!

 

 Kumi Tanioka

Esta compositora Japonesa es reconocida por su participación en las bandas sonoras de Final fantasy: Crystal Chronicles, Super smash Bros para 3DS and wiiU, The fallen angels, Chocobo series, entre otros. Suele usar instrumentos regionales de Asia y Medio Oriente, influencias medievales y renacentistas, aunque ha manifestado que los instrumentos musicales se resisten a ser inmovilizados en una sola región geográfica y que mutan al igual que la cultura a través del tiempo, lo cual da como resultado nuevos estilos musicales y admite que le encanta imaginarlos y combinarlos.  

 Esta es una de mis canciones favoritas, en la que Tanioka demuestra su maestría en el piano (Les recomiendo además escuchar la colección completa Nier Gestalt & Replicant completa del videojuego Nier, no tiene desperdicio en lo absoluto):

 

 

 Laura Shigihara

No solo compone bandas sonoras, Shigihara es cantautora, desarrolladora de videojuegos, toca la batería y la guitarra. Además de su notable participación en el soundtrack del famoso juego Plants vs zombies y world of Warcraft, también ha colaborado en la banda sonora del videojuego indie To the moon y al igual que el resto de las compositoras reseñadas, ama los videojuegos y componer música, tanto que uno de sus primeros trabajos lo hizo de manera gratuita. En esta entrevista podemos conocer un poco más acerca del proceso creativo de su música. Es notorio que su carácter influye plenamente en sus composiciones.

 Les dejo con la estupenda banda sonora de To the moon, así como From the ground up, uno de los temas musicales de Minecraft.

 En la segunda entrega de este post, reseñaré sobre otras 5 magníficas compositoras. ¿Conocen alguna que les guste mucho?, ¡compártanlo en la sección de comentarios!. Por cierto si alguien desea alguno de estos soundtracks, puede también escribirme su mail y se los regalo en digital.

 

Fuentes:

 

 

 

 

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s