El Gran Hotel Budapest o el arte de sentir los lugares

Estándar

 

casa de las muñecas

 Los lugares antiguos, en especial aquellos que por el paso del tiempo conservan esa sutil gracia en sus ruinas, tienen un aire mágico y a la vez misterioso que al pisarlos nos transportan de inmediato a historias de antaño. El olor a polvo impregnado en sus rincones roídos nos recuerda cuan frágiles podemos ser y  de alguna forma, mucho de lo que nos identifica se queda en cada objeto personal que atesoramos porque es parte de lo que somos, soñamos y construimos en el día a día. Cada objeto al que le asignamos un significado especial por el motivo que sea, conserva un fragmento de nuestra memoria.

 Esta fue la sensación que me dejó  El gran Hotel Budapest del director Wes Anderson, mientras observaba los créditos finales de la película y es que hablar del Hotel Budapest, es hablar de la nostalgia de esos seres con quienes compartimos momentos felices, pero también de viejas aventuras en un lugar amado, porque lo que hace especial a esta edificación no es en sí su espacio físico como tal, sino los instantes que su protagonista abrigó en el.

 

 Pienso que aveces conocemos lugares en nuestros viajes, enfocados únicamente en lo que se ve en su fachada, en lo exterior de sus acabados y en escasas ocasiones prestamos atención a los detalles que van más allá de un hermoso tapiz o ventana pintoresca, no investigamos, carecemos de curiosidad por aprender lo que encierran sus paredes y nos conformamos por lo general con las explicaciones del guía turístico y la típica fotografía para evidenciar que estuvimos ahí, nada más; ojo no juzgo a quien lo haga, cada uno es dueño de su propia apreciación de las cosas, pero considero que es estimulante ser curioso, darnos la oportunidad de fusionar lo que descubrimos con nuestra imaginación y desprendernos de lo cotidiano por unas horas. A veces es bueno mirar más allá de lo evidente  y degustar de los espacios que transitamos.

 

Municipio de Guayaquil

 En lo personal pese a que soy completamente inexperta en temas de fotografía, me gusta realizar varias tomas de los diferentes lugares que visito con mi pequeña Cannon, siento que cada paisaje captado por mi lente, me permite por unos minutos ser parte de su sencilla inmensidad y soy absolutamente feliz, pero sé que a la final la cámara es tan solo un objeto mecánico que por sí mismo no reproduce nada, la belleza o fealdad de todo cuanto expresamos emerge desde nuestra propia visión del mundo.

cruzcementerio de san diego

mercado en blaco y negro Quito

Me gustan los lugares antiguos, tengo un cofrecito  donde guardo mis más preciadas posesiones personales,  amo los libros y por supuesto, escuchar algún tema instrumental, mientras los recorro, observo o leo. Estoy más que convencida de que el espíritu humano se nutre de conocimiento, buenas conversaciones y viajar a sitios diferentes; espero poder seguir haciéndolo por el resto de mi vida. Y a ustedes ¿Qué lugar, consola, libro u objeto les trae buenos recuerdos?. Espero me cuenten en la sección de comentarios. 

Por lo pronto les dejo con esta pequeña pero certera reflexión del personaje de El escritor (De nombre desconocido) , que tomé de esta maravillosa película, inspirada en el escritor austriaco Stefan Zweig, la cual les recomiendo mucho la vean:

 

“Es un error sumamente común que las personas crean que la imaginación del escritor siempre trabaja, que constantemente inventa una interminable cantidad de incidentes y episodios, que él extrae sus historias simplemente del aire, hablando con la verdad lo opuesto es lo cierto; cuando el público sabe que eres escritor, ellos te ofrecen los personajes y los eventos a ti, en tanto mantengas tu capacidad de observar y escuchar con atención, esas historias van a seguir llegando para seguir buscándote toda tu vida. Para el que con frecuencia escucha las historias de otros, muchas historias serán contadas”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s