La aventura de crear una biblioteca digital (parte I)

Estándar

Éste es el primero de una serie de posts sobre mi experiencia de crear una biblioteca digital de libros de dominio público y bajo licencia Creative Commons para una biblioteca pública en la ciudad de  Machala.

 

Como amante de los libros y aficionada a la tecnología, desde hace algunos años me vengo planteando una pregunta: ¿Por qué con el auge del que actualmente gozan las librerías digitales tanto en Europa, Estados Unidos e incluso universidades y librerías públicas de países de América Latina, en Ecuador esto es un campo inexplorado?.

 

Buscando en la internet encontré algunas páginas de repositorios digitales que básicamente comparten tesis universitarias, en lo personal una de las mejores para mí es la de COBUEC porque además de poseer un gran volumen de material investigativo de varias universidades nacionales, la misma se encuentra disponible bajo licencia Creative Commons y permite la descarga de documentos con facilidad. Sin embargo, no encuentro todavía una biblioteca que haya apostado por la digitalización de obras literarias de dominio público para su libre acceso y considero que estamos desperdiciando la oportunidad que nos brinda el apogeo del uso de dispositivos móviles. Según una investigación realizada por la Red Visual (VNI)  se cree que para el año 2018, Ecuador aumentará en un 13% la conexión de estos dispositivos.

 

Aspectos previos a considerar

 

Actualmente vivo en Machala, provincia de El Oro, ciudad con una población de alrededor de 232.000 habitantes. Según un estudio realizado por la INEC en el 2012 sobre hábitos de lectura en Ecuador, Machala se encuentra entre las 5 ciudades más lectoras del país, ocupando el tercer lugar por debajo de Guayquil y Ambato (Puedes leer este documento aquí), cuenta con dos bibliotecas públicas y una librería. Como mi objetivo es el de digitalizar obras de dominio público de la provincia, en razón de que en internet no hallé prácticamente nada al respecto, opté por emprender este proyecto en la Biblioteca Matilde Hidalgo de Procet, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo El Oro.Es importante que previamente a realizar una propuesta para crear una biblioteca digital, te dediques a observar por varios días como es el movimiento de esta, cuantos usuarios acuden a diario, en que horarios y en especial cuales son las obras más solicitadas, también conversar con quienes se encuentren a cargo sobre las necesidades de la misma es muy importante.

 

Obtenidos ciertos datos, que me sirvieron posteriormente para la propuesta del proyecto,  me dispuse a buscar una plataforma  para subir este tipo de obras, la ideal para mí fue Wikisource de Wikipedia, por la facilidad que te brinda para subir obras de forma colaborativa y te permite además exportar archivos en varios formatos. El mejor programa que encontré para convertir libros a formato epub y mobi fue Calibre. El objetivo es que la portada de cada libro conste en una página de la institución con una breve descripción de la obra y el enlace de descarga a Wikisource.

 

 Una de las mayores inquietudes de las autoridades interesadas en el proyecto era: Si los jóvenes van a acceder a los libros de la biblioteca desde su dispositivo móvil con este proyecto, ya no acudirán a la biblioteca, por lo que incluí en mis apuntes tras las primeras reuniones, la realización de eventos denominados editatones a fin de incorporar al proyecto a estudiantes, docentes y público en general tanto en la edición de contenidos sobre exponentes de la literatura de la provincia, así como en la subida de los libros a Wikisource para generar una mayor concurrencia y actividades dinámicas en la biblioteca, al respecto escribí hace algún tiempo este post.

 

Ahora venía algo importante ¿Cómo realizar la propuesta y metodología para la selección de estas obras?, ¿Es suficiente quedarnos con lo que nos dice la ley con respecto a los plazos que establece para que una obra sea considerada de dominio público? ¿Qué hay que tomar en cuenta con respecto a contratos editoriales?. Esto y más en el siguiente post.

 

Fuentes:

68% más dispositivos  con internet móvil para el 2018 en Latinoamérica– Diario Metro Ecuador

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s